viernes, 2 de julio de 2010

Qué bueno sería poder callarse en terapia, pagar para que alguien nos hiciera callar, con tretas, con entretenimiento, con boludeces.
Pero no. Pagamos para hablar, como dicen ellos: para "largar"..... Recuerdo que una amiga psicóloga me contó que un paciente -en la primera entrevista- le planteaba que estaba sumamente interesado en saber cómo es una mujer... decía que para él, la mujer tenía secretos, que poseía un saber que no compartía con los hombres, y que venía a ver a una mujer como analista porque suponía que podía ayudarlo a averiguar estas cuestiones.
Con el correr del tiempo y del análisis mi amiga fue descubriendo por qué era tan importante para él conocer esos secretos y debo confesar que yo también fui descubriendo un saber en torno a la pregunta que este hombre se hacía, y qué buena pregunta!!!!
Un diccionario de psicoanálisis, define el término sexualidad como "manera en que hombres y mujeres se relacionan con su sexo propio, así como con las cuestiones de la castración y de la diferencia de los sexos...Lacan propone el término sexuación, que va más allá de la sexualidad biológica y designa el modo que en el inconsciente los dos sexos se reconocen y se diferencian."

Mucho para mí. Prefiero máscaras y semblanteo. Porque no jodamos!! Desde los griegos era conocido el concepto "lacaniano" que la mujer no existe, que existen solamente mujeres... Con esta afirmación “la mujer no existe” no dice que no esté, sino que el lugar de “la mujer” permanece vacío, lo cual no quiere decir que no se encuentren allí cosas -un cucharón de vez en cuando, una cacerolita limpia, unos fideos de anoche-, pero que básicamente en ese lugar vacío se encuentran "semblantes". NO ES GENIAL????
Semblante es aquello que tiene la función de velar la nada, Lacan dixit. Vela la ausencia, tapa la ausencia. El velo, algo que cubre, como máscara , también que cubre y que tapa la nada corporal.

Pero Freud relacionaba la "nada anatómica de la mujer" con la falta del órgano masculino. El pudor femenino sería entonces una forma de velar la ausencia del órgano genital?? Y aquí viene lo mejor: es muy interesante lo que plantea el autor cuando dice que “hay poca distancia entre el pudor y el respeto”. El pudor significa que hay algo que no se debe ver, es un sentimiento de recato ligado a la vergüenza de mostrar el cuerpo desnudo. El respeto implica consideración, prevención y miedo hacia algo. AHI ESTA! TANTO LIO!!! EL SEÑOR RESPETO!!!!
Tanto el pudor como el respeto se relacionan con la castración. Respetar quizás sea siempre respetar la castración. Respetar que eso no está; VELAR LA NADA, O TENER LA VELA QUE PARA ESTE CASO VENDRIA A SER LO MISMO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario