lunes, 9 de agosto de 2010

El poeta y el género del ensayo

El ensayo, como lo sugería o lo reclamaba Eliot, el ensayo es un género del que tiene que participar el poeta. Por eso hacer una tesis es importante.
El poeta tiene que ser un ensayista también, es decir que tiene que ser un hombre crítico, a eso me refiero, y creo que tiene que ejercer la crítica hacia todo, la crítica en todo lo que tenga que ver fundamentalmentecon lo estético, y acá sin embargo aparecen cosas que nos preocupan oh casualidad a todos: la idea de la justicia.
¿Cómo administrar justicia? Recordemos las diatribas de Pound contra la usura. Y fijémonos todo lo que tendríamos para decir los poetas argentinos contra la usura... Cuando hablo de justicia pienso inmediatamente en que el poeta lamentablemente es un postergado por la historia, y puede ejercer la idea dela justicia en lo que se refiere a la esfera de lo personal. El poeta está eximido de otras formas de ejercicio de la justicia.
Entonces, en ese sentido, yo puedo ejercer la justicia en el tratamiento o en el juzgamientode los deberes estéticos o poéticos, como se prefiera, que yo por ejemplo registro o como mensaje que mando desde mis poemas. Pero con respecto a la situación política general del país, debo decir, aunque quizás sea innecesario, que el poeta es una persona que está con toda su carnadura, con toda su vibración corporal, de tejido, de musculatura y de espíiritu sufriendo el momento en que vivimos.
Igual que cualquier otro, tanto como los otros, o a veces más.... Estoy sufriendo esto. Yo quiero creer que este sufrimiento va a terminar, que tiene que terminar, lo quiero porque además deseo para mi pueblo las esferas de la mayor divinidad posible. Me espanta la idea de un pueblo argentino sucesivamente humillado, pero no me espanta la idea del pueblo argentino como parece ya espantarlos a ustedes, lectores...
Creo que la faceta del poeta cívico es muy importante y trato detestificarla no sólo en mis escritos sino también con mi cuerpo, con mi presencia ruidosa como a veces me dicen, pero presencia al fin. Me alegra que ejerzas tu condicion de "poeta civico" con no se si decir bastante "violencia", pero felicitaciones.! Me gustaria escucharte comooperador político que sos, o que me contas que sos, y que haces politicasistematicamente, me gustaria escuchar qué decis, o que no decis.
A ver si podemos hablar de todo lo horrible que está sucediendo en la Argentina... cosas horribles que no deben ser jamás olvidadas por otra parte.
Entiendo que el poeta en algún momento, en algún momento, tiene que justificar ciertas cosas, no tiene que estar unicamente en el puro gobiernode lo estetico porque esa es una de las tantas cosas que determina que se produzca ese terrible y cruel alejamiento del poeta con el pueblo, con sugente, alejamiento terrible y espantoso que trataba de ilustrarte con esa semblanza algo infantil pero provocatoria (como te gusta decir a vos y noprovocativa) de la cancha y el poeta en el medio de un Boca-River... Alejamiento ademas con su pueblo que no sufrian por ejemplo Victor Hugo o A.de Vigny, que eran poetas absolutamente refinados pero también muyconsustanciados con los problemas de su epoca. O Maiacovsky, que es uncantor que aparece en un momento excepcional de la Historia.Este es un tema que especialmente ahora deberia convocarnos.

Valeria Aspaviento
(que lindo suena como seudónimo literario, creo que lo adoptaré de aquí en más)

1 comentario:

  1. ¿Esto viene a ser algo así como la "Justicia Poética"?...
    Ariel.

    ResponderEliminar