viernes, 23 de julio de 2010

Rareza

"El lugar Teológico de las mujeres. Un Punto de Partida".
Autores varios, compilación de Virginia Azcuy


El lugar teológico de las mujeres es una compilación que brinda un amplio panorama sobre una cuestión que parecería paradójica en sus propios términos: teología y feminismo. Tal cuestión es detalladamente abordada en el ensayo introductorio que lleva el título de la obra, escrito con eficaz economía de medios y recursos por Virginia Raquel Azcuy.
El ensayo es un relevamiento del estado de las cosas y, a la vez, un programa de tareas a realizar en base a ubicar a las mujeres como lugar teológico, un "lugar" en diálogo con la experiencia latinoamericana (en la zona de la teología de la liberación, aunque no como fuente, sino como lugar desde el que se interpreta), desde la recuperación de la experiencia de las mujeres, y en especial, desde una "memoria narrativa en solidaridad." También el ensayo releva la cuestión del lugar teológico de las mujeres, es decir, el significado y el desafío de la "Iglesia de las mujeres" para las iglesias particulares. Un buen ejemplo de todo ello es dado por el texto mismo, dejémoslo hablar en sus propios términos:

"¿Qué decir de todo esto? Parece evidente que después de un largo proceso de "invisibilidad" de las mujeres en la historia, la recuperación de sus experiencias y sus voces es impostergable. También es cierto que la "irrupción" de las mujeres en las realidades seculares y en los ámbitos eclesiales, como emergencia de una nueva conciencia, constituye como fenómeno global "un nuevo lugar hermenéutico." Si se tiene en cuenta que el silencio y la ausencia de las mujeres tienen causas históricas e ideológicas, se puede comprender que la mayoría de las teologías hechas por mujeres, sobre todo las que emplean una hermenéutica feminista, tengan un talante "crítico" y empleen como instrumental las "teorías de género." Esto no quiere decir, naturalmente, que toda mujer que hace teología deba ser feminista, pero creo que estamos llamadas a conocer los movimientos históricos de las mujeres, con sus gestos de protesta y solidaridad, y a comprometernos con el destino sufriente de las mujeres desde una teología que, sin dejar de ser inclusiva, sea a la vez profética y liberadora." (pág. 21)

Para Azcuy, un ejemplo de biografía teológica de dos mujeres estaría dada por la escena bíblica del Magnificat (el primer canto de alabanza de la era cristiana, recitado por la Virgen María al visitar a su prima Isabel), lo que también sería un ejemplo de “memoria narrativa solidaria”. Memoria agradecida por las grandes cosas hechas por Dios, narración profética que anuncia la victoria de los humildes y de las mujeres silenciadas y olvidadas, solidaridad femenina inauguradora de un nuevo espacio teológico, inclusivo también de “ellos.” En palabras de Azcuy:

“La teología mariana es la “irrupción” sencilla y la “visibilidad” consoladora que despierta el gozo de las mujeres: palabra, experiencia, biografía, oración. María e Isabel encontrándose, son el rostro de la mutualidad y el canto de la vida que se gesta en las entrañas. Ellas son, junto a muchas otras, “amigas de Dios y profetas”, sabias compañeras de camino.”

Si de tal riqueza e innovación es la propuesta de Azcuy –de la que sólo hemos dado un pálido reflejo- cabe imaginar que la sucesión de ensayos que nos esperan tras su introducción la ilustran de diversa manera y con colores variados. El estudio de Mercedes García Bachman nos informa sobre cómo el análisis de género ha influenciado las ciencias bíblicas, con ejemplos prácticos sobre pasajes bíblicos y utilizando el instrumental de otras disciplinas como la retórica literaria, las ciencias sociales y la hermenéutica. Una revisión del modo de interpretar y hablar sobre María es lo que ofrece “Reencontrar a María como modelo. Interpelación feminista a la mariología actual”, de Virginia Raquel Azcuy, donde se recupera a María como “amiga de Dios y profeta”, a modo de paradigma eclesiológico inclusivo. Por su parte, Lucio Florio en “Hacia una biografía de lo femenino. “El pensamiento de Julián Marías sobre la mujer” analiza detalladamente los aspectos atractivos que surgen de la reflexión del autor español para una teología de lo femenino que no eludan la cuestión del “humanismo femenino.”

Como puede observarse, esta publicación –un número de la publicación Proyecto, del Centro de Estudios Salesiano de Buenos Aires– con su casi dos docenas de excelentes trabajos constituye toda una introducción para aquellos que desconocen los alcances del maridaje entre teología y feminismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario